NOTICIAS RELACIONADAS

enlaces patrocinadoS

PORTADA » cultura

Steven Saylor

"Bush a veces se comporta como un César"

Cuando a Steven Saylor le propuso su editor que escribiera un gran libro, él no se lo pensó dos veces y se embarcó en el que hasta la fecha es su mayor proyecto literario: “Roma” (La Esfera de los Libros), una novela histórica de casi 700 páginas que recorre la epopeya de uno de los grandes imperios que ha conocido el hombre. Mil años de avatares que comienzan en la fundación de la ciudad, en la Edad de Bronce y llegan hasta el fin de la República con el asesinato de Julio César. Una mezcla equilibrada de historia y ficción que tiene a dos sagas familiares como protagonistas y un amuleto de forma fálica como hilo conductor y en la que ha invertido tres años de trabajo.

Merche Rodríguez. Madrid

28-02-2008

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El escritor texano, especializado en los últimos tiempos de la República romana por una serie de novelas de ficción traducidas a más de 20 idiomas, es ya un experto en la vida cotidiana y política de la Roma antigua lo que le ha permitido participar en varios documentales del Canal de Historia. Y en Roma aúna rigor histórico con recursos de ficción literaria para describir lo que hubieran podido ser los orígenes de la ciudad que más tarde se convertiría en la más poderosa del mundo conocido.

¿Cómo se escribe sobre un imperio desde un imperio?
Probablemente este hecho no haya sido un accidente, cuando era pequeño comenzaron los cines a los que ibas en coche y allí pasaban películas como Espartaco, Cleopatra... que me gustaban mucho. En esos años, Estados Unidos se sentía ya una potencia, un imperio, y con esas películas que hablaban de un gran pueblo todos nos quedábamos fascinados. Tal vez ni siquiera me he dado cuenta cuando he creado este imperio de mi novela pero seguro que vivir en Estados Unidos me ha influido a la hora de escribir. Además -ironiza- parece haber una conexión entre Roma y mi país porque el presidente Bush a veces se comporta como un César.

¿Y por qué decide abarcar los primeros mil años de la historia de Roma?
Yo sabía donde quería terminar, en el asesinato de César porque, primero, es un buen final para un libro y segundo, es un hito en la historia de la humanidad. Se sabe que Roma se fundó en el año 723 a.C. pero antes había una historia, la de un lugar que era un cruce de caminos en la Edad de Bronce y esa parte era sobre la que también quería escribir.

¿Como una forma de rescatar la historia que no se ha contado?
Si, por ejemplo con la trayectoria de los hermanos Graco, que han sido personajes olvidados y sin embargo fueron muy importantes para el pueblo romano además de ser muy apreciados.


Steven Saylor ha escrito una novela en la que, por supuesto, aparecen Rómulo y Remo, como fundadores de la ciudad, pero también tiene el Fascinus, un talismán que es un colgante con forma de falo, como hilo conductor y que en palabras del propio escritor "está basado en la realidad, en lo que se conoce como la representación más temprana de una deidad" y que el autor introduce en la narración como metáfora. El amuleto va transformándose a lo largo de la novela, al igual que los romanos van olvidando el origen de su imperio "que, al final, es algo inevitable", asegura el escritor.
En el libro, los dos clanes familiares, los Poticio y los Pinario, conducen al lector por los mil años de historia de la ciudad de las siete colinas para ser testigos de hechos como la traición de Corioliano, la invasión de los Galos o el asesinato de Julio César, además de relatar la vida de las vírgenes vestales o la situación de los esclavos. Un ambicioso proyecto del escritor estadounidense que ha viajado hasta España para presentar su novela aprovechando el marco de la exposición que sobre Roma se exhibe hasta el domingo en la Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid.



enlaces patrocinadoS

De Compras por la red - Descubre una atractiva selección de ofertas online

VER MÁS OFERTAS AQUÍ